domingo, 27 de septiembre de 2015

Historia de la Radio Educativa

La radiodifusión se comenzó a extender por el mundo occidental a pirincipios de la década de 1920. Desde el comienzo de la expanción de la radio surgió el interés para utilizar este medio con fines educativos.
El país donde la radio se difundió más rápidamente fue Estados Unidos, en 1925 ya contaba con más de 120 estaciones con propósitos educativos (la mayoría  organizadas por universidades).
En 1930, el 30% de las escuelas americanas ya contaban con receptores de radio para la emisión de programas didácticos.
Alemania tambien experimentó crecimiento en la radiodifusión: en 1926 se fundó el Schulfunk (radió en el salón de clases) y en 1928, la mayoría de las estaciones regionales  contaban con importantes secciones de radio educativa

La Radio Educativa en México

En el caso de México el desarrollo de la radiodifusión también se dió rápido pero su alcance social tubo limitaciones. La Secretaría de Educación Pública (SEP) fundó en 1924 su propia estación de radio, con dos objetivos: uno educativo y otro artístico.
En 1925, se incluyeron cursos de inscripción como: economía doméstica, medicina y cirugía de urgencia, avicultura, apicultura, radiotelefonía, trabajos en papel crepé, cultura física, historia, geografía, higiene de la boca, cultivo del campo y canto coral.
La estación mexicana CZE-XFX (1924-1937) fue fundada como la emisora oficial de la Secretaría de Educación Pública.
La estación se desarrolló para satisfacer "la necesidad de impartir educación y cultura entre las clases sociales que no asistían a las escuelas (fundamentalmente las amas de casa) y reafirmar enseñanzas de quienes frecuentan los planteles docentes".
En 1931, la estación dio especial atención a la educación rural, sobre todo con emisiones para los maestros rurales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario